DIFERENCIAS ENTRE ESTRATEGIA, TÉCNICA Y ACTIVIDAD
Dentro del proceso de enseñanza - aprendizaje, muchas veces se utilizan conceptos de manera indiscriminada, o bien, con cierta flexibilidad, lo cual trae como consecuencia confusiones y malos entendidos en el momento de seleccionar actividades para llevarlas a la práctica. Por lo anterior, es importante plantear algunas distinciones que ayudarán a establecer marcos de referencia más definidos sobre estos conceptos.
Estrategia: Son los procedimientos o conjunto de ellos (métodos, técnicas, actividades) por los cuales docentes y estudiantes organizan las acciones de manera consciente para lograr y construir metas previstas e imprevistas en el proceso de enseñanza-aprendizaje, adaptándose a las necesidades de los participantes de manera significativa.
Técnica: Procedimiento didáctico que busca obtener a través de una secuencia determinada de pasos o comportamientos, uno o varios resultados de aprendizaje.
Actividad: Conjunto de operaciones o tareas específicas que facilitan la ejecución de la técnica.
Ejemplos:
Estrategias: Aprendizaje colaborativo, Aprendizaje situado, Aprendizaje Autónomo, Aprendizaje activo, Proyectos, Aprendizaje basado en problemas, Talleres.
Técnicas: Phillips 66, debate, dramatización, lluvia de ideas, discusión guiada, exposición, ficheros, cuentos, línea del tiempo...
Actividades: Ejercicios en el cuaderno, fichas de trabajo, acti
vidades en el libro de texto, lecturas, redacción de diversos textos...
No hay comentarios:
Publicar un comentario